DOCUMENTAL "LA ESCUELA EXPANDIDA"

Este documental está producido por ZEMOS98, que narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortíz el cual está situado en el polígono sur, en Sevilla. Donde se realiza un taller "Banco común de conocimientos de Patoniq" en el Festival Internacional ZEMOS98-11 edición.

El objetivo del documental es que la educación pueda suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

La elección del instituto se ha basado en las características de un barrio marginal, donde existe un 43% de desempleo y un 40% de absentismo escolar.

El proyecto trata de motivar al alumnado de tal manera que se siente atraido por la educación, realizando actividades prácticas y grupales. Consistían en hacerles a los alumnos que con sus conocimientos en alguna tarea podrían enseñar a otras personas, al igual que éstas enseñarles a ellos. De este modo, motivaban a los alumnos haciendo que se sitiesen útiles.

Con esta actividad podemos observar la participación e ilusión de los alumnos y profesores. Resultó gratificante para ambos, ya que, todos aprendieron formas diversas de educación.

Por otra parte, esta práctica se llevó a la calle en un "mercadillo" del barrio donde toda la gente participó con los alumnos, de este modo, ellos enseñaban esta forma de educación a los demás ciudadanos.

Para finalizar, creemos que este proyecto se puede llevar a la práctica en todos los colegios de educación puesto que atraerá al alumnado más desmotivado a una nueva forma de educación y a la vez le enseñarán valores tan importantes como es el compañerismo y la solidaridad por ayudar.

 

 

 

 

Opinión acerca de la diversidad en Educación.

 

La opinión a la que hemos llegado, es que la diversidad es algo propio y esencial del ser humano.
Para ello, la diversidad en la educación es algo que hay que promover con más insistencia puesto que, en la realidad no se lleva a cabo plenamente debido a la tendencia de los grupos dominantes.
Para conseguir la diversidad en las escuelas, esta tiene que preparar una sociedad cambiante y transformarla con el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la diversidad.

Para finalizar creemos que la sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica para favorecer un modelo de educación intercultural y diversa  que, en el contexto de una sociedad de acogida que potencia la participación ciudadana como reflejo de integración social, impulsa el plurilingüismo y concibe el mestizaje como algo enriquecedor y favorecedor de la convivencia.

Reflexión sobre la película "La clase"

Esta película trata sobre el esfuerzo de un maestro de sacar lo mejor de sus alumnos en cuanto a conocimientos o comportamientos de una clase de cuarto de la ESO de un barrio marginado de Francia.

La actitud del profesor con sus alumnos es muy buena pero estos alumnos son muy conflictivos en clase porque no respetan nada al profesor, no se respetan unos a otros incluso llegan a faltarse el respeto. Una de las ideas del profesor para conocer más a sus alumnos es realizar un autoretrato de cada uno y exponerlo a la clase para así el profesor conocer mejor a los alumnos y también esto ayuda a que los demás compañeros de la clase conozcan a sus compañeros. Esta ideas es muy buena para que los alumnos se integren en la clase y para conocer un poquito más a esa persona.

El suceso que más nos ha llamado la atención es cuando un alumno llamado Suliman le falta el respeto al profesor y además se enfurece tanto que daña a una de sus compañeras y sale de la clase sin permiso y el profesor no tiene más opción que mandarlo con el director. Con este suceso es convocado a un consejo de disciplina que finalmente será expulsado por su conducta. Estos comportamientos no se deberían dar en una clase, tenemos que transmitirles a los alumnos el modo de expresar sus desacuerdos por medio de la palabra y no por medio de la violencia.

También, destacamos la reacción del profesor ante unos alumnos cuando estos alumnos empiezan a decir: "que los profesores que expulsan a los alumnos son unos h…..",y no pasa nada porque ellos digan palabrotas, pero claro si el profesor dice palabrotas, ya los alumnos empiezan a quejarse.

Podemos ver como hay actitudes que los profesores les permiten a los alumnos para expresarse, pero cuando el profesor utiliza esas mismas actitudes a los alumnos no les parece bien y empiezan a mosquearse. Esto es porque no tienen una actitud de empatía por parte del otro. Si todos nos pusieramos en la piel del otro y comprendiéramos como se siente, nuestra actitud sería más tolerante.

Finalmente, destacamos que por medio de la educación podemos enseñar a esta clase de alumnos a mostrarse tal y como son y a saber expresarse por medio de la palabra sin utilizar la violencia

 Reflexión sobre  Retorno a Hansala

 

Esta película dirigida por Chus Gutierrez, trata de  la realidad que existe al otro lado del estrecho de gibraltar, cosa que mucho de nosotros desconocemos.
La película nos narra como en la costa de Algeciras, más concretamente en la playa de Getares , una mañana aparecieón un numero de cadáveres marroquíes, que habian venido en patera.
Nuestro protagonista es el dueño de una funeraria por lo cual se ve involucrado en el tema de la aparición de estos cadáveres.Aunque se centra concretamente en uno, que llevaba un número de telefono apuntado. Es así como conoce a la protagonista , pues esta también vino en patera cinco años antes  y es hermana de la victima.

El transcurso de la película, es que el dueño de la funeraria acmpaña a Leila ( la muchacha marroquí ) a su ciudad natal, a devolver el cuerpo de su difunto hermano para que le hagan la ceremonia que se merece.
Les suceden diversos acontecimientos, los cuales no estaba acostumbrado a ver nuestro protagonista en España.
Una de las cosas que no llevaba bien era el Ramadan, puesto que era un fumador '' compulsivo '' por catalogarlo de alguna manera , y en época de Ramadan el fumar no estaba vien visto es una falta de respeto.Él a lo largo de su estancias en Marruecos llego a sentirse mal, de ver que mientras el comía los demas estaban en ayunas.
Una vez que nuestro protagonista concluye su misión , decide volver a España  y poner final a sus problemas personales y buscar una solución para los cuerpos que cada día llegaban a las costas andaluzas  y  poder devolverselos asi a sus familias.

Pues bien , como bien sabreis este es un breve relato de lo que consiste la película, pero aquellos que la han visto bien sabran que no esta totalmente contada ni el final es así, hemos decidido omitir datos para que la podais ver.Nosotros os la recomendamos.
Puesto que es una realidad plasmada, en cierta medida, en una película.Pero que día a día sucede y nostros incosciente de ello vivimos felices  dejando al margen  estos hechos como si a nosotros no nos incumbiera.

Una de las cosas que nos gustaría destacar  de la película es como reflejan la  solidaridad que existen entre las familias  de Hansala, como Rachid no solo era hijo de su madre y de su padre sino  que todas las demás familias , ese consejo de anciano, lo quería como si fuese hijo de ellos también.
Como se ayudan unos a otros , que sin tener a penas que llevarse a la boca consiguen ese dinero para pagarle a Martín ( el dueño de la funeraria), y como Leila reafirma que a pesar de todo aquello no es como esto, como España, donde día a día la solidaridad entre nosotros mismo cuesta más verla.

Otro de los aspectos destacables es como esos padres y madres, tienen tan asumidos que tarde o temprano sus hijos embarcaran en una patera dejando sus vidas en mano de la mar...
Porque por una o por otra terminaran hiendose, sueñan con un mundo mejor, un sitio donde poder cumplir sus sueños, buscar nuevas fronteras y llegar a nuevas metas con el fin de algún dia poder regresar a su tierra de origen llenos de ropas limpias nuevas y con dinero  para poder darle a  los suyos.
Es cierto que España esta en mejores condiciones que lo que la película nos refleja de como es Hansala, pero bajo nuestro punto de vista , esa no es la solución, ya que vienen aqui con unas ilusiones unos sueños los cuales cumplir, pero luego cuando vienen se encuentran que no es lo que esperaban puesto que aqui tampoco tienen nada...
entonces la cuestión seria ¿ Cuál es la solución ante este gran enigma?

 

Reflexión de las TIC en el ámbito educativo

En estos útimos años el desarrollo de las tecnologías ha avanzado con mucha rapidez en el ámbito educativo. Antiguamente, la búsqueda de información que obteniamos para realizar los trabajos y estudiar salía de las bibliotecas, donde consutábamos libros y teníamos que desplazarmos hasta ellas. Ahora a parte de tener facilidades como es el internet, no es necesario desplazarmos a ningún lugar debido a que dentro de él  encontramos redes educativas y bibliotecas virtuales donde los libros están digitalizados. Otra ventaja que vemos con las TIC es la cantidad de páginas webs educativas que se están creando como es el caso de los tablones virtuales, foros, notificaciones a través del correo al profesor... facilitando la tarea del alumno a la hora de entrega de trabajos y la del profesor en la evaluación de notas. Ambos ahorran una cantidad de tiempo considerable. Una de las desventajas que encontramos es la posible pérdida de datos a la hora de la entrega y posibles retrasos debido a los desperfectos en internet.

Dentro de las redes sociales como tuenti, facebook, twiter, etc, encontramos distintos fines:

- Puedes comunicarte con personas de otros países y así aprendes su idioma y su cultura.

-Otra ventaja, es que puedes informarte de noticias incluso antes que otras personas por otros medios como la televisión.

-También es un ahorro de papel a la hora de imprimir un trabajo.

-A la hora de notificar algo, a través de estas redes, puedes mandar un mismo mensaje a un monton de personas, y ahí el ahorra también del tiempo (no tienes que ir uno por uno) y dinero (ya que no usas movil o teléfono).

-El factor de la creatividad aumenta, ya que ves día a día cantidad de trabajos y artículos estructurados de manera diferentes.

-Como desventaja vemos que el trabajar con redes e internet, acostumbra más al alumno a trabajar de manera individual, y no desarrolla técnicas para trabajar en grupo como es la comunicación.

-Como desventaja, podemos señalar la pérdida de concentración en trabajos y en el estudio por la tentación a conectarte a la red.

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Reflexión sobre el Plan de Igualdad 

 

 

    El plan de igualdad refleja las diferencias existentes en lo que a género se refiere,  diferenciando las distintas ocupaciones y cargos, se muestra una serie de gráficos que ayudan al entendimiento de estos hechos.

    Este plan da unas pautas para mejorar o modificar los sistemas que hacen que exista o se acentúe tal desequilibrio en la sociedad.
Este sería el breve resumen sobre el plan de igualdad, con lo cual  hemos estado debatiendo varios aspectos uno de ellos que nos gustaría destacar es que  dependiendo de la carrera  u oficio que se elija  el género que lo desempeñe será uno u otro es decir por ejemplo en la carrera de enseñanza  podemos observar como hay más mujeres que hombres desempeñándola mientras que una ingeniería como telecomunicaciones la mayoría de personas son hombres.

    Con esto queremos reflejar que la sociedad es la causante de tal suceso, puesto que desde un trasfondo es la que se ha encargado de hacer creer que  los hombres son los que sirven para desempeñar las acciones más técnicas, ya que se supone que estos tienen más cualidades para este tipo de trabajo y las mujeres creen estar menos capacitadas y estas suelen optar por la educación.
 

   Hablando de la sociedad  también podríamos achacarle que es la responsable de que a pesar que las mujeres ocupen más puestos de trabajo, por ejemplo en la educación, esta intenta siembre evadir los cargos de responsabilidad como puede ser una jefatura de estudios o dirección  a lo cual este papel lo asumen los hombres. Esto se debe a que todavía la mujer se cree q la responsabilidad la tiene q tener en su casa, con los niños limpieza, etcétera; y no opta a esos cargos.

     

    Por otro lado, en España no existe un lenguaje neutro sino que es sexista, en cambio en otros países como en Inglaterra tienen un género neutro para referirse a las cosas.

Por ejemplo, a la hora de hablar de lápiz (un objeto tan insignificante) automáticamente le ponemos el género masculino y, por otro lado, mesa resultaría femenina. Con esto queremos hacer ver que si influye tanto la diferenciación de género, lo primero que se tendría que llevar a cabo es el cambio en la propia lengua.