Tema 1

Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación
Hablar del término interculturalidad, de diversidad como característica, nos resulta bastante complejo debido a la cantidad de diferencias que presentamos de unos a otros. Un hecho que se da con bastante frecuencia en nuestro país es clasificar a las personas según la etnia, género, clases sociales, religión… Estas etiquetas que ponemos con frecuencia, es un factor determinante para no atender a la diversidad, y caemos en la cuenta de que las oportunidades tanto educativas como laborales disminuyen (sin hablar de la discriminación entre iguales). Es imposible lograr una completa igualdad, pero lo que sí está nuestras manos es aportar un granito de arena para que esto cambie, y podamos favorecerla y aumentarla, de manera que todo el mundo tenga la misma oportunidad, o al menos parecida. Es la propia sociedad la que jerarquiza a las personas. Basta con fijarnos en la reciente noticia propuesta en Madrid, basada en la creación de un instituto solo para los alumnos superdotados, con excelentes calificaciones, con los mejores profesores, avances tecnológicos… De este modo ya se están haciendo diferencias, en este caso por el grado de inteligencia, penalizando al estudiante que tiene una alta capacidad intelectual, pero que a lo mejor no llega a ese límite máximo, y por ello presenta menos oportunidad que los seleccionados, sin nombrar al resto del grupo que quedan descalificados directamente.

Estamos totalmente en desacuerdo con ello, porque aparte de no tener una socialización correcta, la propia sociedad nos está dividiendo en estratos e indirectamente nos inculcan una serie de valores basados en la superioridad, competencia, diferencias…

Simplemente para terminar añadimos que la educación sería mucho más sencilla si de ella la hacemos como un “todo”, como “un nosotros”, pero sin olvidarnos del bagaje cultural que cada uno posee, y así el aprendizaje será recíproco.