Tema 2

 

Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades

A lo largo del tema hemos podido observar como  si es cierto que todavía hoy existe desigualdad en la educación. Cuando no debería ser así puesto que la educación es el pilar de una persona para ser aquello que quiere ser. La razón, es decir, el razonar las cosas, la cualidad del poder pensar y luego reflexionar  es esa cualidad que nos diferencia de los animales, y junto a esto la educación es aquello que nos va construyendo día a día como persona.
Entonces nosotros nos cuestionamos, si es así ¿por qué no tenemos todos las mismas oportunidades?
Cuando nacemos no disponemos de la capacidad de elección para poder decir quiero nacer aquí o allí en esta familia o en la otra, simplemente nacemos y creemos que no es justo la sociedad como tal, es cierto que esto no es nuevo y que siempre ha sido así y que para que haya ricos debe haber pobres, pero… ¿Por qué? ¿No sería mejor un  punto de inflexión entre estas dos grandes desigualdades? ¿Porque quien decide quien tiene derecho y quien no a ser educado?, la educación  es algo que debe ser característicos de todas las personas debería ser una obligación para todas éstas, es decir, la educación es necesaria para la vida de una manera u otra. Entonces ¿porque todavía seguimos viendo casos en lo que hay personas que no pueden seguir estudiando porque no  tienen el nivel económico suficiente para poder estudiar?

Nos consuela saber que a lo largo de la historia de la educación se ha ido evolucionando y tomando medidas para  beneficiar aquellas personas menos favorecidas, como es con la justicia curricular.

Para concluir nuestra reflexión cabe destacar un tema el cual consideramos importante. Este es el ‘’racismo’’; aunque día a día se ha conseguido ir disminuyendo este hecho.

Aunque siendo sinceros sigue existiendo, pero creemos que para abolirlo  es necesario actuar desde un principio  con los más jóvenes de nuestra sociedad. Para ello que mejor medio de actuación que en los centros escolares, y las medidas que se tomarían serian charlas de concienciación, actividades grupales, interpretación de roles, y sobre todo el inculcar que todos somos iguales y a su vez diferentes ya que no importa ni los ideales ni el color de piel ni la religión ya que al fin y al cabo todos somos PERSONAS.