Tema 7

Tema 7. Escuela para todos.

Sabemos que la educación es un derecho de todos, donde supuestamente tendriamos las mismas oportunidades, como ocurre en nuestro país, que la enseñanza primaria y la ESO son fases obligatorias y gratuitas. Aunque esto sea así, en realidad las oportunidades se reparten de manera desigual y discriminatoria, beneficiándose sólo una parte de la población, como ocurre en el ejemplo de que los alumnos cuyos padres tienen un mayor nivel educativo, éstos obtienen mejores resultados académicos. Como medida a esta situación proponemos aumentar las medidas educativas en las escuelas para aquellos niños que tienen una situación familiar complicada (poca atención en casa, falta de vocabulario, falta de material, etc). Muchos de estos jóvenes no estudían ni aprenden, no porque no quieran o no pongan incapié sino por falta de recursos y ayuda.

El objetivo de la escuela para todos es que los estudiantes construyan su propio conocimiento y entiendan su aprendizaje de manera particular a través de las experiencias de cada uno en la escuela (constructivismo). A raíz de esto, el alumno es capaz de analizar y resolver cualquier problema, y así aumenta su capacidad de aprendizaje. Para facilitar más la situación el profesor tiene que empatizar y ponerse en el lugar de los alumnos, y viceversa. Éste tiene que planificar actividades complementarias que motiven el aprendizaje y la empatía en el grupo, y así combatir poco a poco el sentimiento de la envidia dejando a un lado las diferencias sociales. Algunas técnicas para mejorar las estrategias de enseñanza son:

- Tutorías entre iguales. Son citas entre el profesor y el alumno donde se mejora su relación, y sobre todo, se resuelven las dudas que no han quedado claras en clase y de una manera más individual.

- Proyectos, que mejoran la capacidad de trabajar en grupo y la oportunidad de compartir opiniones.

- Talleres. Son unas actividades, que desde nuestro punto de vista mejoran las relaciones entre compañeros, lo que conlleva conocer mejor y posteriormente entablar una buena amistad.

- Seminarios, al estar en grupos reducidos, la relación profesor-alumno es más cercana, ya que se pueden conocer de manera más personal. También ayuda al alumno a desarrollar su capacidad de búsqueda sobre algún tema concreto, generalmente de investigación.

 

Para terminar, en nuestra opinión el papel de la escuela es doble porque por un lado contribuye a la igualdad y movilidad social dentro de las instituciones, pero por otro lado crea desigualdades sociales, donde etiquetamos a las personas sin conocerlas, simplemente por la apariencia que nos muestran.